lunes, 22 de abril de 2013

Foto de nuestro grupo.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusto el tema:
Para lograr una gestión educativa eficiente es preciso que los directores asuman el compromiso de tranformar la realidad de la educación dominicana, que estén abiertos a los cambios sociales y a los fenómenos que el mundo moderno plantea como la integración de las Tecnologías de la Información y a los centros educativos, orientadas a mejorar la calidad y equidad de la educación.

Unknown dijo...

Los cambios que se han manifestado en la cutura educativa en los ultimos años ha permitido una mayor integracion y transformacion en los actores de que intervienen en las toma de decisiones en los niveles superiores, en los que una serie de elementos se han sabido combinar para que la sociedad del conocimiento y la cultura de la realidad virtual brinden los frutos necesarios en cuanto a la demanda mundial del desarrollo educativo tecnologico.

Estoy de acuerdo con que los dos fenómenos más significativos que han estado influyendo para que se produzca esta transformación en la educación superior son: La evaluación de la calidad y y el surgimiento y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación Tics.

Entendiendo que estos fenómenos, exigen hoy una nueva estructura y un nuevo estilo de gestión universitaria. Y es desde dentro de ellas, de las universidades que se deben generar estos cambios e innovaciones que se necesitan.

Chino de constanza dijo...

a la vez que tener definido los roles que desempeñan cada uno de los protagonista del escenario de la educacion en este caso los directores, maestros y alumnos es vital para el fortalecimiento de una sociedad mas valorativa con mira a la consecucion de metas y objetivos claro que permitan desenvolverse en un ambiente definido y que tal claridad conduzcan el timon del barco hacia donde quiere el panorama estrategico de Republica Dominicanabasado en una educacion de calidad y tecnologia.El mundo educativo, pilar de nuestra sociedad, está inmerso en un auténtico terremoto de novedades y cambios. Estos cambios se relacionan con la creación acelerada de conocimientos, globalización de la educación superior y la competencia exacerbada entre las instituciones. La universidad enfrenta una profunda mutación de su entorno y nuevos desafíos.

María de los Angeles Gutiérrez A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IVELISSE dijo...

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Es ahí donde entra el rol del profesorado universitario en la era digital.

Es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación.

Hablar de la rol del profesorado universitario en la era digital, o de las perspectivas de dicha transformación, nos lleva a considerar temas íntimamente relacionados con la vida universitaria, entre ellos la tradición y/o innovación, o la misma función de la institución universitaria.

Unknown dijo...

Los actuales entornos de enseñanza/aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes. Sabemos que la información y el conocimiento que se puede conseguir utilizando Internet. La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. La experiencia, es más importante que la propia información. Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.

El docente debe formarse como tutor virtual para direccionar este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje y utilizar metodologías adecuadas.

Unknown dijo...

En vista de que esta trillando el camino de conocimiento global que exige que todas las instituciones deben mantenerse a la vanguardia y necesitan mantenerse en contacto con la tecnología para poder mantener la competitividad y cumplir con la exigencias que demanda la sociedad científica, para estos necesariamente tienen que insertar en sus programas y programas y proyectos educativos, las tecnologías de la información y la comunicación que es donde se semienta la calidad académica del conglomerado social. El profesorado universitario se le exige que se le involucre en los nuevos escenarios pedagógicos- tecnológicos, esto significa, que debe formarse en el uso y difusión de las Tics lo cual implica dedicar tiempo extra, así como recursos que le permita el acceso a dicha formación y adquisición de instrumentos tecnológicos. También las universidades han experimentado un cambio en el conjunto del sistema educativo de la sociedad actual con el rol que deben cumplir, que es el de realizar inversiones importantes en tecnología que beneficien el proceso de formación educativa.

Unknown dijo...

Rol de los actores frente a las transformaciones de la gestión académica
En estos tiempos han ocurrido mucha transformaciones, pero de nosotros depende si escogemos sacar provecho o no, como inciden factores la evaluación y el surgimiento de la TIC exigen nuevas estructura y una nueva gestión de calidad, también tenemos muchos problemas por falta de interés por parte de los autoridades universitarias y sabemos que existen muchos retos que enfrentar para que pueda surgir una verdadera transformación en la gestión académica

Unknown dijo...

muy de acuerdo con lo planteado por ustedes.
En los momentos actuales fruto de la gran revolución dada tanto a nivel de conocimiento como en el uso de la Tics, las universidades deben actualizarse para ofrecer una educación de calidad que promueva el desarrollo de valores que vayan en beneficio de la propia universidad y a su vez de la sociedad.
Todas las instituciones requieren de personal capacitado y aun más en la educación superior, ya que a ella interactúan todo el personal que desempeñar un puesto en las diferentes instituciones de la sociedad; es por esta razón que desde el rector hasta todo el personal que labora en una universidad deben conocer su rol y mostrar cualidades y habilidades que enaltezcan la labor para la cual fue creada la institución, promoviendo de esta forma un verdadero desarrollo basado en competencias.

Publicar un comentario